Atención Ciudadana

922 239 500

Organismos autónomos y demás entidades públicas vinculadas o dependientes

Datos exportables a

Balsas de Tenerife (BALTEN)

FUNCIONES

La finalidad básica de BALTEN será la prestación del servicio público de abastecimiento de agua para riego, así como la gestión de todas aquellas infraestructuras hidráulicas o instalaciones afectas a la misma mediante adscripción, cesión en uso o cualquier otro título admisible en Derecho que le permitan la consecución del fin asignado (artículo 4 Estatutos).

  • Dirección: Calle Panamá, 34, Nave 1
  • Teléfono: 922 237 760
  • Fax: 922 237 762
  • Página web: http://www.balten.es
RECURSOS

Es una Entidad Pública Empresarial (EPEL), anualmente se aprueba en los Presupuestos su aportación. Ventas por suministros y prestaciones de servicios.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

BALTEN se ajustará al régimen presupuestario económico financiero, de contabilidad, de intervención, control financiero, y control de eficacia establecido en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, y hasta tanto tal normativa no sea modificada y contemple una regulación específica de las Entidades Públicas Empresariales Locales, le será de aplicación lo dispuesto en la misma para las sociedades mercantiles locales cuyo capital pertenezca íntegramente a las Entidades locales.

NÚMERO DE PERSONAS ADSCRITAS

38

ORGANOS DE DIRECCIÓN
GerenteFrancisco Javier González Martín
Consejo de AdministraciónPresidente: D. Pedro Manuel Martín Domínguez Secretario: D. Domingo Jesús Hernández Hernández Vocales: D. Francisco Javier Parrilla Gómez D. Javier Rodríguez Medina Dª. Isabel García Hernández D. José Alberto León Alonso Dª. María Ruth Acosta Trujillo Dª María José Belda Díaz D. Antolín Bueno Jorge D. Alexis Oliva Hernández

Consejo Insular de Aguas (CIATF)

FUNCIONES

Estatuto del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, aprobado por el Decreto 115/1992, de 9 de julio. El Consejo Insular de Aguas de Tenerife, creado por la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas, es un Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito al Cabildo Insular de Tenerife que, con personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional, asume, en régimen de descentralización y participación, la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas de la isla en los términos de dicha Ley. Tiene capacidad para adquirir, poseer, regir, administrar y disponer los bienes y derechos que constituyen su patrimonio, así como para contratar, obligarse y ejercer ante los Tribunales todo tipo de acciones. (Artículo 1 Estatutos

  • Dirección: Calle Leoncio Rodríguez, 7, planta 2, Santa Cruz de Tenerife
  • Teléfono: 922 208 800
  • Fax: 922 208 863
  • Página web: http://www.aguastenerife.org
RECURSOS

No aplicable. Presupuesto 2019 - Total Ingresos/Gastos previstos:45.276.093,01 € Los procedentes de la recaudación de tasas, exacciones y precios autorizados y las asignaciones presupuestarias del Cabildo Insular de Tenerife.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

Presupuesto Limitativo. Plan General de Contabilidad Pública adaptado a la Administración Local 2013

NÚMERO DE PERSONAS ADSCRITAS

128

ORGANOS DE DIRECCIÓN
GerenteJavier Davara Méndez
Junta GeneralEnrique Martín de Lorenzo Cáceres; - Antolín Bueno Jorge -Blanca Delia Pérez Delgado -Carlos Alonso Rodríguez -Mª José Belda Díaz. -Enrique Arriaga Álvarez -Francisco Javier Parrilla Gómez -Javier Rodríguez Medina -Pedro Manuel Martín Domínguez -Zaida González Rodríguez -Aarón Afonso González -Ángel Pablo Montañés Ríos -Jenifer Miranda Barrera -Jesús Morales Martínez -Juan Dóniz Dóniz -Vanesa Martín Évora -Antonio Hernández Domínguez -Manuel Domínguez González -D. Juan Manuel Acosta Méndez -Luis Yeray Gutiérrez Pérez -José Ángel Martín Bethencourt -Juan Ramón Martín Pérez -Agustina Beltrán Cano -Bruno Eusebio Domínguez Álvarez -Emilio Fernández Rodríguez Liévana -Alberto Rodríguez Frías -Carlos Acevedo Ríos -Cesar J. Mesa Hernández -Felipe González Domínguez. -Jorge Acevedo González -Tomás Cológan Ponte -Carlos Eusebio Gil Curbelo -Eulogio Rodríguez Rodríguez -Anselmo Hernández Trujillo -Ángel ramos rodríguez -Juan Manuel Díez de la Fuente -Vacante: pendiente nombramiento. -Javier Gutiérrez Reyes. -Roberto Rodríguez Rodríguez -Mario Escuela Henríquez -Dionisio Rocha Martín -Juan Pablo Álvarez Abreu -Miguel Ángel López González -Felipe Olegario del Rosario Díaz -Paula Soriano Trigo -Emérito Ramón Rodríguez Frías -Luis Javier Fernández Aragón -Francisco Pozo Vozmediano -Isabel Borges Suárez -Filomena Rodríguez-Pastrana
Junta de GobiernoEnrique Martín de Lorenzo Cáceres - Pedro M. Martín Domínguez- Javier Rodríguez Medina- Carlos Alonso Rodríguez- Zaida González Rodríguez-Luis Yeray Gutiérrez Pérez -Bruno Eusebio Domínguez Álvarez -Emilio Fernández Rodríguez Liévana -Alberto Rodríguez Frías -Carlos Acevedo Ríos -Cesar J. Mesa Hernández -Felipe González Domínguez. -Javier Gutiérrez Reyes. -Roberto Rodríguez Rodríguez -Filomena Rodríguez-Pastrana -Vacante: Pendiente nombramiento.

Entidad Insular para el Desarrollo agrícola, pesquero y ganadero de Tenerife (Agroteide)

FUNCIONES

Esta entidad está en proceso de liquidación

Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero de Tenerife” se crea como un instrumento jurídico para el desarrollo de la política agrícola y de desarrollo rural y pesquero del Cabildo de Tenerife y, especialmente, la realizada a través de actividades de carácter económico y empresarial. Según Acuerdo del Pleno Extraordinario de 28/05/2019, esta Entidad Pública Empresarial se aprueba la disolución y liquidación de esta entidad.

  • Dirección: Plaza de España, sin número, Santa Cruz de Tenerife
  • Correo electrónico: info@agroteide.com
  • Página web: http://www.agroteide.es
RECURSOS

El Pleno del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en sesión extraordinaria celebrada el 28 de mayo de 2019 acordó aprobar: - Integración en el patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife, de los bienes y derechos que, en su caso, resulten sobrantes de la liquidación de la entidad, para su afectación a Servicios de la Corporación. - Reversión al Cabildo Insular de Tenerife de las acciones de las sociedades participadas que se detallan a continuación: - CULTESA - MERCATENERIFE - BODEGAS INSULARES DE TENERIFE, S.A. - Ingreso en la Tesorería de la Corporación del remanente líquido resultante, si lo hubiera.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

Los objetivos que se plantea la entidad para 2020 van encaminados a su liquidación y disolución dentro del proceso de reducción y racionalización del sector público empresarial local dependiente del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife acordado por el pleno.

Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS)

FUNCIONES

El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, es un Organismo Autónomo de carácter administrativo, constituido al amparo del artículo 85 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, con personalidad jurídica propia y patrimonio especial. (Artículo 1 Estatutos)

El Instituto tiene como fines esenciales los siguientes:

  • A) La prestación de aquellos servicios sociales y sociosanitarios especializados competencia del Cabildo Insular de Tenerife, que por la complejidad de la acción a desarrollar o por la especial situación del sujeto, requieren Centros tecnificados o con capacidad de residencia temporal o permanente para los usuarios.
  • B) La dirección y gestión de los Establecimientos propios o delegados de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias al Cabildo Insular de Tenerife, de las siguientes especialidades:
    • a) Centros de carácter insular o supramunicipal para la acogida de menores en situación de desamparo.
    • b) Centros residenciales destinados a prestar alojamiento y atención integral, temporal o permanente de personas mayores, incluídos los Centros residenciales de asistidos.
    • c) Centros dedicados a la atención y asistencia a personas con deficiencia mental para su habilitación e integración social.
    • d) Centros residenciales para atención y asistencia permanente a personas con deficiencia mental, profunda o severa.
    • e) Centros para la prestación de servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a minusválidos.
    • f) Centros de acogida para mujeres en situación de indefensión por sufrir malos tratos o por no contar con el apoyo de terceros para hacer frente a su situación de embarazo.
    • g) Centros residenciales de atención socio-sanitaria.
  • C) La prestación de aquellos otros servicios o programas especializados que la Corporación o el propio Instituto estimen necesarios, en el ámbito de las competencias del Cabildo Insular.
  • Dirección: Calle Galcerán, 10. Santa Cruz de Tenerife
  • Teléfono: 922 843 200
  • Página web: http://www.iass.es
RECURSOS

No aplicable. Presupuesto 2019 - Total Ingresos/Gastos previstos: 191.718.539€. Las asignaciones presupuestarias del Cabildo Insular de Tenerife específicamente consignadas para este organismo, los productos de su patrimonio, las subvenciones y aportaciones de otras entidades públicas y privadas o de cualquier persona física o jurídica.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

Régimen presupuestario : Real Decreto Ley 2/2004, de cinco de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales. Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo I del Título Sexto, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos. Régimen contable: Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba el la Instrucción del modelo normal de contabilidad local.

NÚMERO DE PERSONAS ADSCRITAS

1660

ORGANOS DE DIRECCIÓN
Consejo RectorTITULAR Dª María Ana Franquet Navarro PRESIDENTA D. José Gregorio Martín Plata VICEPRESIDENTE Dª Juana María Reyes Melián Dª Mª Coromoto Yanes González Dª Blanca Delia Pérez Delgado Dª Águeda Fumero Roque D. Enrique Arriaga Álvarez Dª Mª José Belda Díaz Dª Laura Fuentes Vega D. Ignacio Rodríguez Jorge Dª Blanca Méndez Sánchez
GerenteYazmina León Martínez

Museos y Centros de Tenerife OAMC

FUNCIONES

Organismo autónomo local, de carácter administrativo (artículo 1 Estatutos OAMC).

Funciones (artículo 6 Estatutos OAMC):

  • Es objetivo general del Organismo Autónomo de Museos y Centros el ejercicio de las competencias que le atribuya, por cualquier título jurídico, el Cabildo Insular de Tenerife en materia de museos. Tales competencias engloban la prestación del servicio público de museos, la investigación, divulgación y conservación de sus fondos y colecciones, así como las actividades didácticas relacionadas con la protección del patrimonio cultural y natural y la enseñanza y difusión del conocimiento humano.
RECURSOS

No aplicable. Presupuesto 2019 - Total Ingresos/Gastos previstos: 8.917.250,07 € Aportaciones, subvenciones y auxilios del Cabildo de Tenerife y de otras Administraciones Públicas, e ingresos de derecho público y privado que procedan del ejercicio de su actividad.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

El OAMC dispone de presupuesto propio integrado en el general del Cabildo Insular de Tenerife, de conformidad con la legislación de haciendas locales. Está sujeto al régimen de contabilidad pública, en los términos establecidos por la legislación de haciendas locales.

NÚMERO DE PERSONAS ADSCRITAS

107

ORGANOS DE DIRECCIÓN
GerenteCarlos Enrique González Martín
Junta RectoraPresidente del OAMC: El Excmo. Sr. D. Pedro Manuel Martín Dominguez (PSOE), Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, y, por delegación, la Sra. Dª Concepción María Rivero Rodríguez (Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía), Consejera Insular del Área de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes. Vocales: 1) Ilma Sra. Dª Berta Pérez Hernández (PSOE). Vicepresidenta segunda. Consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización. [Suplente: Dª Carmen Luz Baso Lorenzo (PSOE) Consejera Insular del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior] 2) D. Nauzet Gugliota González (PSOE), Consejero Insular. Consejero Delegado de Participación Ciudadana y Diversidad. [Suplente: Dª Liskel Álvarez Domínguez (PSOE). Consejera Insular, Consejera Delegada de Acción Exterior] 3) D. José Manuel Pitti González (CC-PNC). Consejero Insular. [Suplente: D. Efraín Medina Hernández (CC-PNC) Consejero Insular]. 4) D. Antolín BuenoJorge (CC-PNC).Consejero Insular. [Suplente: D. Felix Fariña Rodríguez (CC-PNC). Consejero Insular] 5) D. Manuel Fernández Vega (PP).Consejero Insular. [Suplente: D. Valentín Esteban González Evora (PP). Consejero Insular] 6) Dª María Ruth Acosta Trujillo (SÍ Podemos Canarias). Consejera Insular. [Suplente: Dª María José Belda Díaz (Sí Podemos Canarias) Consejera Insular] Secretario: El Secretario General del Pleno del Cabildo Insular de Tenerife, D. Domingo Jesús Hernández Hernández.

Patronato Insular de Música (PIM)

FUNCIONES

El Cabildo Insular de Tenerife, para el adecuado desarrollo de las funciones que en orden a la difusión de la cultura musical le atribuye la Ley de Régimen Local, constituye el Organismo Autónomo “Patronato Insular de Música”.

  • Dirección: TEA Tenerife Espacio de las Artes, Avenida de San Sebastián, 8, planta 2. Santa Cruz de Tenerife
  • Teléfono: 922 849 080
  • Página web: http://www.sinfonicadetenerife.es
RECURSOS

No aplicable. Presupuesto 2019 - Total Ingresos/Gastos previstos: 6.678.571,65€ Aportación anual del Cabildo Insular de Tenerife, consignada en presupuesto, y tasas e ingresos.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

El PIM dispone de presupuesto propio integrado en el general del Cabildo Insular de Tenerife, de conformidad con la legislación de Haciendas Locales. Está sujeto al régimen de contabilidad pública en los términos establecido por la legislación de Haciendas Locales.

NÚMERO DE PERSONAS ADSCRITAS

89

ORGANOS DE DIRECCIÓN
Junta de GobiernoD. Leopoldo Santos Elorrieta (Grupo Socialista) Dª. Carmen Luz Baso Lorenzo (Grupo Socialista) Dª. Liskel Álvarez Domínguez (Grupo Socialista) D. Efraín Medina Hernández (Grupo CC - PNC) D. Félix Fariña Rodríguez (Grupo CC - PNC) Dª. Verónica Meseguer del Pino (Grupo CC - PNC) D. Valentín González Evora (Grupo Popular) D. José David Carballo Ceballos (Grupo Sí Podemos Canarias) Dª. Concepción María Rivero Rodríguez (Grupo Mixto)

TEA Tenerife Espacio de las Artes

FUNCIONES

El Cabildo Insular de Tenerife, al amparo de lo establecido en el artículo 85.2.A.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, crea una Entidad Pública Empresarial con la denominación de “TEA Tenerife Espacio de las Artes”, como forma de gestión directa del servicio público cultural en el ámbito de la difusión y conocimiento del arte y la cultura, especialmente la contemporánea.

RECURSOS

Es una Entidad Pública Empresarial (EPEL), anualmente se aprueba en los Presupuestos su aportación. Consignaciones procedentes del ECIT y subvenciones recibidas de otras administraciones. Ingresos ordinarios de la actividad.

RÉGIMEN PRESUPUESTARIO

TEA se ajustará al régimen presupuestario económico financiero, de contabilidad, de intervención, control financiero, y control de eficacia establecido en la normativa reguladora de las Haciendas Locales, y hasta tanto tal normativa no sea modificada y contemple una regulación específica de las Entidades Públicas Empresariales Locales, le será de aplicación lo dispuesto en la misma para las sociedades mercantiles locales cuyo capital pertenezca íntegramente a las Entidades locales.

NÚMERO DE PERSONAS ADSCRITAS

13

ORGANOS DE DIRECCIÓN
GerenteJerónimo Cabrera Romero
Consejo de AdministraciónPresidente: D.Pedro Manuel Martín Domínguez Secretario: D. Domingo Jesús Hernández Hernández Vocales: Dª. Carmen Luz Baso Lorenzo Dª. Liskel Álvarez Domínguez D. Leopoldo Santos Elorrieta Dª. Concepción M. Rivero Rodríguez D. José David Carballo Ceballos Dª. María Ruth Acosta Trujillo Dª. Verónica Meseguer del Pino D. José Carlos Acha Domínguez.

Formatos: HTML, CSV, Excel (XLSX), JSON y XML.
Fecha de Actualización: martes, 21 de julio de 2020.
Periodicidad: .
Tipo de información: Institucional.
Categoría: Organismos autónomos y entidades públicas empresariales.
Subcategoría: Funciones y competencias, órganos a los que están adscritos, recursos que financian sus actividades, régimen presupuestario y contable..
Referencia normativa: Art. 18.1 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.
ITCanarias 1028.